jueves, 3 de marzo de 2016

EXTRACCIÓN DE GOLPE MEDIANTE SETAS PEGADAS Y MARTILLO DE INERCIA

DÍA 25/02/2016

En el día señalado mi tarea fue la reparación de una aleta trasera mediante setas pegadas.
Para empezar os diré que existen varios tipos de setas según su forma y su tamaño, las hay alargadas, redondas, cuadradas... etc y las hay desde un tamaño muy reducido hasta uno muy grande.
Las setas son unos elementos que se pega a la carrocería del vehículo para después tirar de ellos e intentar sacar el golpe.
Aquí os dejo algunos ejemplos de las setas que yo use para esta reparación:

   

   


Lo primero que hice fue quitar el piloto trasero para no dañarlo.
Después limpié bien la superficie de la carrocería donde iba a pegar las setas y la superficie de la seta que se iba a pegar a la carrocería para que hiciese una mejor unión.
Una vez hecho esto seleccione las setas apropiadas para cada una de las deformaciones que tenía el golpe.
Cuando ya tenia todo preparado puse a calentar la pistola de silicona porque ese era el tipo de unión que yo iba a utilizar para pegar las setas a la carrocería.


Una vez la pistola estaba ya caliente seleccione el tipo de silicona que necesitaba para esta unión, en este caso disponía de tres tipos de siliconas que diferenciábamos por su color.


Es el mismo tipo de silicona, lo único que las diferencia una de otras es su punto de fusión, así que en este caso opte por la blanca.

Cuando ya tenía todo preparado fui colocando las setas en las deformaciones del golpe.


Cuando ya las tenia colocadas, con ayuda de un martillo de inercia las fui agarrando una a una y fui tirando de ellas, al principio vi que se despegaban al mínimo tirón por lo que debí de limpiar de nuevo la superficie con otro limpiador y volver a pegarlas.
Esta vez ya aguantaban con más fuerza así que fui tirando de ellas y viendo como la deformación iba saliendo.


Para ver como iba evolucionando la deformación, colocamos una lampara en la carrocería del coche mediante una ventosa. Esto nos proporciona una luz directa sobre la deformación y así vemos las lineas de luz si se deforman o cuanto se deforman para ver como va evolucionando el golpe.


Cuando ejercíamos fuerza con el martillo de inercia, si veíamos que la deformación no volvía del todo a su sitio, nos ayudábamos con un martillo de goma para aliviar las tensiones de la carrocería.

Una vez habíamos acabado la reparación, con ayuda de un chorro de alcohol quitábamos con muchísima facilidad la silicona tanto de la carrocería como de las setas.






Después de terminar esta reparación, nuestro profesor nos impartió una clase teórico-práctica sobre como reparar una defensa dañada.


Aquí vemos un croquis sobre una grieta en un plástico, si no paramos su avance la grieta seguirá creciendo por mucho que la reparemos, por ello hay que hacer un orificio en la punta final de la grieta, así las tensiones se dividirán en circulo y no en un único punto haciendo que la grieta siga creciendo.
Este orificio le haremos con un taladro y una broca muy muy pequeña, de unos 2 mm de diámetro.

Una vez hecho esto, con ayuda de una máquina de grapas y unas grapas, repararemos la grieta como quien dice, "cosiéndola".
Aquí os dejo una foto de la grieta "cosida" y de las grapas empleadas para la reparación.

  

Cuando terminas de reparar la grieta cortas las patillas a las grapas y lo desbastas un poco para evitar cortes con ellas en próximas reparaciones o en su montaje.


Y con esto concluyo la clase!


DÍA  07/03/2016

Este día, para empezar la clase lijamos con una garlopa el sobrante de plástico de soldar la defensa delantera del coche.
Cuando terminamos, con ayuda de una decapadora calentamos un poco la defensa y ejerciendo un poco de presión la fuimos moldeando para darla la forma origil, puesto que tenia una pequeña abombación.



  

Cuando terminamos esto volvimos al golpe de la aleta trasera para seguir con él, y esta vez lo intentamos sacar como contamos hace un tiempo en una práctica de este blogg, mediante un gato hidráulico y una pinza y aliviando tensiones con un martillo de carrocero.
Estas fotos las tengo en entradas anteriores.

Y con esto concluye una clase práctica más!

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