martes, 27 de octubre de 2015

DIBUJO TÉCNICO

Hola bloggers, aquí estamos una semana mas y llego la hora de hablar de dibujo técnico, un tema muy esencial e importante en la rama de la carrocería para poder mecanizarse piezas o útiles necesarios en la reparación de un automóvil.
En esta entrada trataremos varios apartados como son:

1. Necesidad del dibujo técnico.
2. Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.
3. Sistemas de representación.
4. ¿Qué es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes mas importantes.
5. Acotación:
   5.1 -¿Qué es? ¿Para qué sirve?
   5.2 - Elementos de acotación
   5.3 - Normativa de acotación
6. Escalas

Y sin mas dilación comenzamos!


NECESIDAD DEL DIBUJO TÉCNICO

 El dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
Es una forma de inventarte tú una pieza en tu cabeza y plasmarla en un papel con una serie de pasos para que tú y cualquier otra persona, lo vea y sepa lo que te has inventado, lo entienda y sepa fabricarlo, esa es la principal necesidad del dibujo técnico.

CONCRECIÓN DE UN DISEÑO EN SU FASE DE DESARROLLO Y TIPOS DE DIBUJO DE LA IDEA AL DISEÑO TÉCNICO

Para decir que has realizado un dibujo técnico a partir de una idea tuya propia, de tu imaginación, debes seguir una serie de pasos hasta llegar a ese dibujo, no puedes imaginártelo y plasmarlo en un papel perfecto con sus medidas acotadas y todo.

El primer paso después de imaginarte una pieza es coger un papel y un lápiz y realizar un boceto.

Esto consiste en plasmar la pieza de tu mente a mano alzada en un papel para hacerte una primera idea de como será, aunque del boceto al dibujo final puede cambiar bastante. Aquí ves si te gusta mas de una forma o de otra y puedes modificarla a tu gusto hasta tener la pieza que quieres desarrollar. En un boceto no importa que quede sucio, es simplemente una primera idea de tu pieza, es personal.

Resultado de imagen de boceto pieza

Después de realizar el boceto y tener ya la idea clara de como va a ser tu pieza se realiza un croquis que no es mas que pasar ese boceto a limpio, a mano alzada también, no hay problema, este croquis también es propio y personal de cada uno, en este croquis dibujas la pieza de nuevo de una forma limpia y ordenada para verla mejor y con mas detalle, incluso puedes acotarla para hacerte una idea de el tamaño que quieres que tenga.

Resultado de imagen de croquis pieza  Resultado de imagen de croquis pieza

Una vez terminado el croquis empezamos ahora si con el dibujo final o plano, aquí si necesitaremos reglas y no estará admitido el hacerlo a mano alzada. Este dibujo deberá de ser preciso, milimétrico, limpio y ordenado porque este si sera visto por más personas que tu y tienen que ver de una mirada rápida una pieza perfecta y que inmediatamente se la imaginen en la realidad. Siempre sera en una dimensión y si es necesario se realizan varios planos de la pieza para imaginarnos todas sus caras: alzado, planta superior, planta inferior, perfil derecho, perfil izquierdo e incluso la parte trasera.

Este plano deberá de estar acotado y de seguir unas normas de acotación, no se puede acotar de cualquier manera.

Resultado de imagen de plano pieza  Resultado de imagen de plano pieza




SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Los Sistemas de Representación son la base para reflejar las tres dimensiones que tiene un objeto en el espacio. En el caso del Dibujo Técnico sobre un soporte que solo tiene dos dimensiones, es decir nuestro papel.

Para hacer esto y representar las vistas posibles de un objeto se trazarán sus proyecciones sobre unos planos imaginarios llamados Planos de Proyección.


En estos Planos de Proyección se representarán las vistas Planta, Alzado y Perfil. Pues bien esto es lo que son los Sistemas de Representación.


Existen otros Sistemas de Representación más o menos prácticos pero son dos los Sistemas que han sido adoptados como universales dentro del mundo del Dibujo Técnico. Son el Sistema Diédrico y Sistema Triédrico.


Tanto el Sitema Diédrico Ortogonal o también denominado de Monge ( por el personaje quién lo descubrió ) como el Sistema Triédrico, son un métodos analíticos que permiten deducir la forma de un volumen u objeto y su situación en el espacio, aunque si tenemos que comentar ambos son poco directos. Para solucionar este inconveniente y como he dicho anteriormente, existen otros Sistemas que ofrecen una visión mas completa, inmediata y aproximada de la realidad del volumen u objeto representado.


Este Sistema son las llamadas Perspectivas.


El Sistema de Representación de las Perspectivas, el mundo de las Perspectivas que es muy amplio, nos permite dibujar en volumen la forma que se desea representar. Existen varios tipos de Perspectivas y dependiendo del tipo de Perspectiva que se adopte en cada caso se podrá llegar a obtener una imagen del objeto que prácticamente coincidirá con la que se tendría al observar el objeto en verdadera magnitud en la realidad, de forma directa.

Vamos a verlo un poco mas detallado:

SISTEMA DIÉDRICO 

El Sistema Diédrico va a representar la forma de un objeto sobre dos planos ( di=dos / edro=plano ) que forman un ángulo recto entre sí.


Los Planos sobre los que se proyecta el objeto se denominan  Plano Vertical PV ) y Plano Horizontal ( PH ).

La Línea de Tierra o Charnela ( LT ) es la recta que conforma la intersección de ambos Planos. La forma de representarlo en Planos es por las iniciales LT o también por dos trazos horizontales, uno a cada lado de la línea.


El Cuadrante o Diedro sobre el que se trabajará inicial normalmente es el Primero.


Y otra de las cosas que tenemos que tener muy en cuenta, sobre todo al principio o aprendizaje del Sistema Diédrico, es que se denominará Plano Bisectoral al Plano que forma 45º con los Planos PV y PH que pasa evidentemente por la LT.

 


SISTEMA TRIÉDRICO

En ocasiones, las dos vistas que proporciona el Sistema Diédrico no son suficientes para describir en su totalidad el objeto a representar.


En este caso se recurrirá a otro Plano a mayores, sobre el que se proyectará el Perfil del objeto de la misma manera que se ha hecho antes con su alzado.


A este Sistema, con el que se obtendrán tres Vistas a partir de los tres Planos de Proyección, se le denomina Sistema Triédrico.

A este tercer Plano sobre el que se Proyecta el Perfil del Objeto se le denomina Plano de Perfil ( PP )

En este caso, la anotación del Punto P va a ser una letra minúscula seguida de dos comas o comillas ( p´´ ).


La Proyección obtenida en el PP se abatirá sobre el mismo Plano en el que se encuentran las dos Proyecciones anteriores.

El Sistema Triédrico representa la forma del objeto sobre tres Planos: Vertical, Horizontal y de Perfil. Es una variante del Diédrico con la que se obtiene una mayor información del objeto a representar.

 


PERSPECTIVAS

Existen tres grandes grupos de Proyecciones. A continuación, vamos a exponer en que consiste cada una de ellas. Así, posteriormente, podremos pasar a explicar de una manera más concreta los importantes tipos de Perspectivas.


- Proyecciones Diédricas Ortogonales: Son las Proyecciones de diversas Vistas de un objeto, realizadas sobre Planos perpendiculares entre sí.


- Perspectiva convencional o libre: Consiste en la Representación de Objetos o cuerpos sólidos, observados por el espectador desde un punto de vista fijo. Ofrece como resultado un dibujo convencional.


- Perspectiva Cónica: Es la que ofrece una Representación exacta, lo más parecida posible a la visión real, de los modelos que con ella se trazan.


Debido a su dificultad, y a la gran cantidad de conocimientos sobre geometría del espacio que son necesarios para realizar una perspectiva cónica, se creó un Sistema más sencillo: La Perspectiva Caballera, principalmente para los dibujos de maquinaria, carpintería y detalles constructivos. La Perspectiva convencional o libre dio la solución práctica adecuada, aunque su visión no fuese precisamente exacta.

Vamos a verla mas amplia mente:

PERSPECTIVA CABALLERA


De entre las variantes expuestas en el cuadro de la Tabla anteriormente vista, la Perspectiva Caballera es el tipo de Perspectiva más sencilla. Ésta Perspectiva elemental y rápida consiste en crear o situar los Planos y ejes de tal manera que sean paralelos a las tres direcciones del espacio: anchura, longitud y profundidad.


Ésta Perspectiva nos permite apreciar, a primer golpe de vista, la forma, los contornos y cualquier otro detalle que nos interese en la figura o del cuerpo representado.


Asimismo, y lo más importante, con ella se puede medir directamente sobre la figura.




El Sistema de Ejes Coordenados Ortogonales es el formado por tres Rectas que marcan tres direcciones: X, Y y Z.

Desde las tres direcciones serán perpendiculares entre sí: el ancho y el alto. La profundidad será oblicua a las otras dos. Para comenzar a dibujar, se han de situar previamente los tres ejes X, Y y Z, de forma que X y Z sean perpendiculares, e Y forme con éstos un ángulo cualquiera ( este será, por consiguiente, el eje oblicuo ). Para mayor simplicidad, se recomienda que los ángulos YX e YZ sean de 135º, es decir que comiencen su prolongación por el vértice de la bisectriz del Ángulo XZ.



PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA


La Perspectiva Axonométrica se diferencia esencialmente de la Perspectiva Caballera por el hecho de que entre los tres Ejes de Coordenadas XYZ no existe perpendicular alguna.


Como en la Caballera, los tres Ejes se unen en el vértice 0, pero formando ahora entre sí ángulos agudos y obtusos ( sus ángulos no pueden ser nunca Rectos, ya que éstos son privilegio de la Caballera ).


El único Eje que no cambia su posición es el Z, que sigue siendo vertical. Como los ángulos que forman entre sí no son Rectos, los tres Ejes han de sufrir una Reducción con respecto a la medida natural. Cuando la Reducción es igual en los tres Ejes ( o sea, cuando los ángulos que forman entre sí son iguales se llama Perspectiva Isométrica. Cuando sólo dos ángulos son iguales se llama Perspectiva Simétrica. Y cuando los tres ángulos son diferentes tendremos la Perspectiva Trimétrica.

Resultado de imagen de perspectiva axonometrica


PERSPECTIVA CÓNICA 



Como modelo volumétrico que acerca el objeto a su representación más próxima a lo real, contribuye a complementar la documentación gráfica dentro de un Proyecto. A la síntesis del objeto que representan los Planos de Planta y Alzado, se contrapone la Perspectiva Cónica, con una imagen del objeto como se puede ver en la realidad.


Lógicamente que es este el tipo de Perspectiva que los Arquitectos o Delineantes utilizan para sus proyectos, para la representación del volumen final de una construcción. Así se verá el resultado final del Proyecto desarrollado en su totalidad. Eso sí, comentar que la Perspectiva Cónica no es un documento obligatorio en el Proyecto, pero es de gran ayuda para el resultado final del mismo.




Bien, pues para poder Representar o Interpretar objetos y volúmenes en un Plano, son necesarias una serie de Vistas que nos describan el objeto de una manera completa ofreciéndonos la máxima información posible sobre él. Estas Vistas, hechas desde todas las posiciones necesarias, nos delimitan y definirán el objeto, ayudándonos a su compresión. Según sea el objeto, se necesitarán más o menos Vistas para Representarlo.


Como se puede comprobar, para representar una esfera, será suficiente con una sola Vista. Sin embargo, para Representar un objeto más complicado como lo es un edificio serán necesarias varias.


Por ello la Perspectiva Cónica es la que se utiliza finalmente para la Representación de un Edificio.




Se entiende por Perspectiva Cónica aquella que Representa al objeto tal y como puede ser observado desde un punto de vista real. Como hemos determinado anteriormente su aplicación más inmediata es la Arquitectura, el interiorismo, etc..


La Perspectiva Cónica propone la Visión más real posible del objeto o del espacio antes de ser construido.


En este Sistema de Representación, el espectador se sitúa próximo al objeto, por lo que las Rectas Proyectantes dejan de ser paralelas entre sí, para pasar a formar parte de un Sistema de haces Cónicos, convergentes en un Punto al que se llama Foco.


Estos haces convergentes se ven interceptados por un Plano perpendicular, situado entre el objeto y el observador, al que se llama Plano del cuadro. La intersección de las visuales con dicho Plano del cuadro determinará la Proyección Cónica del objeto.




Si observamos el dibujo siguiente el observador se encuentra situado sobre un Plano Horizontal, llamado Plano Geometral, que es perpendicular al Plano del cuadro; la línea de intersección de ambos ( LT ), se llama línea de tierra. El Punto desde el que se observan el cuadro y el objeto es el Punto de vista V. La Línea Horizontal H, situada en el Plano del cuadro y paralela a la línea de tierra, se llama línea de horizonte; corresponde a la intersección de un imaginario Plano Horizontal, perpendicular al Plano del cuadro, ya la misma altura sobre la horizontal que el Punto de vista del observador.


                                            



¿Qué es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes mas importantes.

La normalización consiste en que los dibujos que realicemos sean más precisos, definiéndola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica como hacer de un dibujo algo más exacto.
Y la aplicación de esta palabra, normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma mas clara, y no tendríamos problemas para imaginarlo, otro ejemplo de en donde se aplicaría serían: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, construir puentes, etc.
En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia. Hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.
Proyecciones normalizadas.
La representación de un objeto simple se hace por medio de dos proyecciones ortogonales.
Las aristas y contornos vistos se proyectan en trazos continuos y gruesos.
Las aristas y contornos ocultos se representan con trazos cortos y discontinuos.
Cuando el objeto tiene ejes o planos de simetría, se representan con un trazo mixto fino.
Si la forma de los objetos es compleja, puede ser representada con seis proyecciones, cuyos nombres corresponden a los distintos puntos de vista.
Generalmente, no son necesarias las seis vistas. Las proyecciones que más se utilizan son: la frente, la de abajo, y la de derecha o izquierda.

La normalización industrial es el proceso destinado al establecimiento de las normas que rigen la vida industrial, tanto parámetros o criterios que van a tener que ser respetados por los productos o por sus fabricantes para poder ocupar su sitio en el mercado. 

Nace en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX pero el gran salto de la normalización industrial fue con la Primera Guerra Mundial en los años 1914-1918 con la intención de abastecer a los ejércitos con armas y equipos que exigían unas especificaciones en concreto.


Organismos de normalización

     Normalización Internacional

     El objetivo de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) es la elaboración de Normas internacionales (Normas ISO) con el fin de conciliar los puntos de vista e intereses de fabricantes, usuarios, gobiernos, etc.

     Los miembros de ISO son los organismos nacionales de normalización más representativos de los distintos paises. Actualmente cuenta con 73 miembros.

     Los trabajos técnicos de Normalización se desarrollan dentro de los Comités Técnicos (TC's). El comité encargado de la Normalización acústica es el TC 43.
Dentro de cada comité Técnico existen distintos Subcomités, especializados en una rama de la disciplina en cuestión. Dentro del TC 43, el Subcomité 1 (TC43/SC1) se ocupa de todo lo relacionado con Ruido.

     Normalización Europea

     El COMITE EUROPEO DE NORMALIZACION (CEN) es el Organismo Normalizador de la Comunidad Europea y de la EFTA, estando compuesta por los doce miembros comunitarios y los 5 miembros de la EFTA.

     Los trabajos técnicos de Normalización también se encargan a Comités Técnicos (TC's).

     El Comité encargado de la Normalización acústica es el TC/211.


     Normalización Nacional

     La Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) es el Organismo Normalizador Español.

     AENOR es miembro de ISO y de CEN.

     Los trabajos técnicos de Normalización (creación de Normas UNE) se encargan también a distintos Comités Técnicos.

     La Normalización acústica recae en el CTN74.

- CTN74/SC1 .- RUIDO EN MAQUINAS
CTN74/SC2 .- ACUSTICA DE EDIFICIOS
CTN74/SC3 .- RUIDO

ACOTACIÓN

La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información adicional (distancias, materiales, referencias, etc.) mediante el uso de líneas, símbolos, figuras y notas.
La acotación está regulada en Europa por la norma DIN 406, y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1) y su entrada en vigencia es del año 2004. Existen normas más específicas como la ISO 2768-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición.
Un objeto o una parte de él puede acotarse dividiéndolo en formas geométricas simples. Los objetos con forma de prisma pueden ser acotados en sus tres dimensiones básicas (altura, ancho, profundidad), mientras que una forma que involucre circunferencias o arcos requiere de su radio o diámetro.
Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles (no deben producir dudas de comprensión) en sentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de éstas, con una ligera separación de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo.
Resultado de imagen de acotacion dibujo tecnico                 Resultado de imagen de acotacion dibujo tecnico
Según su finalidad, las cotas pueden ser de dos tipos:
  • Cotas de dimensión: son aquellas que indican la magnitud de la dimensión de un elemento (distancia, ancho, espesor, radio, etc.)
  • Cotas de localización: son las que determinan las relaciones entre las partes que componen un objeto, como por ejemplo la distancia del centro de varios agujeros circulares o la distancia de una arista respecto de un eje.
Según su forma, las cotas pueden ser:
  • Cota continua: el valor se coloca sobre la línea de cota, sin tocarla
  • Cota interrumpida: el valor se coloca en el centro entre ambos trazos
  • Cota exterior: cuando el espacio entre flechas y de valor sea reducido, el valor se coloca fuera de las líneas de referencia entre flechas externas
  • Cota interior: cuando el espacio entre flechas sea reducido se coloca el valor dentro y las flechas indicándolo fuera de las líneas de referencia


Las cotas se componen de los siguientes elementos:
  • Línea de cota o de referencia: es la línea paralela a la arista que se mide en un objeto
  • Línea de extensión: es una línea que va de los extremos de una arista o superficie a los extremos de una línea de cota localizada fuera de la vista
  • Cifra de cota: es el número que indica la magnitud medida
  • Líneas de notas: son aquellas que indican valores o notas adicionales.
  • Símbolos: son indicaciones gráficas adicionales a las dimensiones o notas de una cota. Los símbolos más usados en acotación son:
SímboloDefinición
Cuadrado (forma)
ØDiámetro
RRadio
SRRadio esférico
Diámetro esférico
Resultado de imagen de acotacion dibujo tecnico          Resultado de imagen de acotacion dibujo tecnico


ESCALAS

La escala supone una relación constante entre el tamaño real del objeto y el dibujo que lo representa.
Siempre que es posible, se dibuja con escala 1; es decir en tamaño real. Cuando el objeto es demasiado grande, se adopta una escala inferior a 1. En el caso de objetos pequeños, puede ser útil representados a una escala superior a 1.
La escala se indica tomando una medida sobre el dibujo y dividiendo por la longitud de la parte correspondiente en el objeto. Por ejemplo, en E= 1:20, a una medida en el dibujo corresponde un aumento de veinte en el objeto real; en E= 1:0,05, el dibujo a aumentado veinte veces del tamaño real del objeto.
Las mismas indicaciones pueden hacerse en forma de quebrado, E=1/20, o señalando únicamente el aumento o disminución, E=20.
Las escalas mas empleadas son las siguientes:
De ampliación: 2-2, 5-5-10-20
De reducción: 0,0-5,4-0,1-0,05.
La escala adoptada debe indicarse en el dibujo con toda claridad.

Resultado de imagen de ESCALAS  Resultado de imagen de ESCALAS

  • La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100 000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100 000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100 000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.

  • La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.

  • La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería: 0_________10 km

Fórmula más rápida: N=T/P Donde: N: Escala; T: Dimensiones en el terreno (cm, m); P: Dimensiones en el papel (cm, m); ambos deben estar en una misma unidad de medida.





Y aqui finaliza esta entrada, espero que os haya gustado y que os esteis enganchando a este bogg, la semana que viene volvere con otra entrada nueva, UN SALUDO BLOGGERS!!!!!!

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